La tecnología y los implantes dentales

10 Feb by Juan Muñoz
La tecnología y los implantes dentales

Uno de los tratamientos más relevantes en el mundo de la odontología es la rehabilitación dental por implantes dentales debido al edentulismo, es decir, a la ausencia de una o numerosas piezas dentales. Alon Mozes, fundador de Neocis Inc, asegura que “la población geriátrica tiene mayor riesgo. Casi uno de cada cinco adultos estadounidenses de 65 años o más ha perdido todos sus dientes”

Apoyando este argumento, según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, realizado por el Consejo General de Dentistas, el 42,70% de la población necesita colocarse algún tipo de prótesis dental.

Gracias a este estudio podemos afirmar dos ideas fundamentales: la alta demanda de este tratamiento y, sobre todo, la necesidad que existe en la sociedad.

Tradición VS Innovación

La colocación de un implante dental requiere de la mayor precisión y concentración por parte del profesional odontólogo, además de una planificación previa y una rapidez mental que le permita resolver una posible complicación durante la intervención.

El fundador de Neocis Inc certifica que “la industria dental ha ampliado su aceptación de la tecnología robótica en los últimos años, allanando el camino para la modernización de la odontología y preparado la cirugía asistida por robot para que se convierta en el método de elección sobre los procedimientos de implantes dentales a mano alzada”.

La tecnología dental asistida por robótica ofrece diferentes aspectos a tener en cuenta según Alon Mozes:

  • Máxima exactitud y precisión en el tratamiento de los implantes dentales, aumentando así la seguridad durante la cirugía.
  • Mejores flujos de trabajo, abordando de manera efectiva las limitaciones de las técnicas de implantes tradicionales.
  • Permiten procedimientos mínimamente invasivos, lo que ayuda a los dentistas a realizar técnicas sin colgajo, evitando incisiones innecesarias y agilizando el proceso de recuperación de los pacientes.
  • La precisión de la robótica permite a los cirujanos optimizar el uso del hueso disponible, guiándolos en algunos casos para colocar el implante con precisión en el suelo del seno, evitando así la necesidad de una elevación del seno.

Por estas razones, este tipo de tecnología puede ser beneficiosa tanto para el paciente como para el profesional en situaciones más complejas.

Un factor imprescindible para comprender estos avances es la necesidad del cirujano a lo largo de todo el proceso, ya que será él quien tenga el control en todo momento durante la intervención.

tecnologia-robotica-implantes-dentales

Cómo la tecnología robótica está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales. Imagen: Edward Olive, Shutterstock

El futuro de los implantes dentales

El sector de la odontología implementa mejoras en sus métodos día a día y las investigaciones por ofrecer el mejor servicio a los pacientes están activas de manera ininterrumpida.

La Gaceta Dental expone la siguiente conclusión referida a este asunto: “En el caso de los implantes dentales, dichos avances no solo están referidos al proceso de cirugía. También se habla de otras innovaciones, como implantes dentales inteligentes con nanopartículas y fuentes de luz o los implantes dentales con superficie osteoconductiva para la rapidez de la osteointegración y con alta resistencia mecánica”.

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención