Apnea del sueño

Tratamientos
Apnea del sueño

Especialistas en el Tratamiento de Apnea del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno de gran importancia puesto que interfiere con el descanso de las personas. Todos sabemos lo fundamental que resulta el sueño en nuestras vidas. Es por esto que cuando este se ve interrumpido de manera continuada puede provocar una serie de molestias y anomalías en las actividades diarias de cada persona.

Este trastorno del sueño se identifica por el cese absoluto del flujo de aire hacia los pulmones por la obstrucción de las vías respiratorias.

Es importante atender este problema de forma rápida y evitar algunos de sus síntomas más molestos. Las personas que sufren de este trastorno suelen estar sujetas a:

  • Cambios repentinos de humor
  • Dolor de cabeza
  • Continua somnolencia diurna

Ante esta situación, muchas personas con apnea se preguntan qué relación tiene la odontología si no es una rama de la medicina del sueño.

Una de las soluciones que ofrece la odontología para estos casos es la atención oportuna de cualquier anomalía al interior de la boca. Para esto se elaboran distintos dispositivos y aparatos que pueden controlar el irregular crecimiento de la zona mandibular y maxilar. La efectividad de estos tratamientos será mayor durante la niñez y juventud.
Lo cierto es que la obstrucción de las vías respiratorias puede ocurrir en diferentes zonas, incluidas aquellas relacionadas con la boca y el sistema masticatorio. Defectos maxilares o la misma estructura de la mandíbula pueden aumentar el riesgo de padecer una apnea del sueño de distinta gravedad, por eso es tan importante buscar tratamiento para la apnea del sueño en clínicas dentales especializadas.

Causas de la Apnea del Sueño

Las causas de la apnea del sueño son diversas. De manera general podríamos indicar que este trastorno ocurre cuando alguno de los músculos encargados de las vías respiratorias abiertas, no funciona de forma adecuada.

Las amígdalas o la lengua son un ejemplo válido para esta situación, puesto que en ciertas condiciones tienden a relajarse más de la cuenta y a obstruir el flujo del aire. Esto también se manifiesta en que los pacientes emitan ronquidos durante el descanso nocturno.

Por supuesto existen ciertos elementos que pueden acentuar estos problemas y propiciar la aparición de los síntomas de la apnea del sueño. Las personas que padecen obesidad, por ejemplo, pueden presentar obstrucción en la zona del cuello por el exceso de grasa. A veces incluso se necesita recurrir a la cirugía maxilofacial.

El tamaño de la lengua, la longitud del cuello o el paladar blando pueden aumentar las posibilidades de sufrir este tipo de afección.

En Clínica Dental Salud Navarra contamos con especialistas en el tratamiento de la apnea del sueño en Pamplona.

Agenda un cita

Contáctanos

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo si tiene alguna consulta general o médica. Llámenos.

948 277 030
948 251 245

Horario de atención

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención