¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales sustituyen las raíces naturales del diente perdido. Un implante dental es una raíz artificial, normalmente de titanio o zirconio, que se coloca en el hueso maxilar y permite sustituir de manera estética y funcional el diente perdido.

Se puede colocar un implante por cada pieza perdida o varios implantes que sujetan una dentadura entera. Cuando hablamos de implantes dentales en Pamplona, hablamos de un producto odontológico que se compone principalmente de 2 partes: el implante en sí, que tiene forma roscada similar a un tornillo y la prótesis, que imita la parte visible del diente.

El tratamiento con implantes es necesario cuando faltan piezas dentales, ya que se produce un efecto de atrofia ósea, baja funcionalidad del hueso y movimientos en los dientes restantes, entre otros.

implantes dentales en Pamplona

¿Qué beneficios tienen los implantes dentales?

Cuando el paciente ha perdido uno o varios dientes, la colocación de implantes dentales aporta múltiples beneficios. Es un tratamiento que destaca por su efectividad y buenos resultados ya que son prótesis que quedan totalmente fijadas al hueso. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Recuperar la sonrisa perdida: las personas con falta de dientes a menudo se sienten acomplejadas y sonreír es algo incómodo para ellas.
  • Mejorar la masticación y la mordida: gracias a la fortaleza y fijación que ofrecen nuestras prótesis, el paciente podrá comer con total comodidad y sin mayores esfuerzos.
  • Proteger al resto de dientes: al perder una pieza dental el resto de dientes quedan algo desprotegidos al estar descubiertos por diferentes flancos.
  • Mejora el sistema digestivo: los implantes dentales mejoran la manera en que masticamos los alimentos, factor fundamental al momento de realizar el proceso de digestión en el estómago.
  • Mejora el equilibrio y la postura: esto significa que cualquier defecto en el proceso masticatorio tendrá incidencia en otros elementos relacionados con el cuello y a la espalda, incluida la postura de los pacientes.
implantes dentales en Pamplona

Los implantes dentales en Pamplona son la solución definitiva para la pérdida de piezas.

Implantes dentales completamente de zirconio, sólo en nuestra clínica dental en Pamplona

El titanio y el zirconio son las materias primas más utilizadas en implantes dentales, destacando ambas por la correcta fijación que ofrecen al usuario (osteointegración). Su predominio en el sector dental también se debe a la resistencia de sus componentes y a su extensa durabilidad.

En nuestra clínica de implantes dentales en Pamplona creemos que la mejor alternativa son los implantes de zirconio.

Implantes de zirconio (sustituyen a la raíz)

implantes dentales de zirconio en Pamplona

El zirconio no presenta los problemas de compatibilidad que ocasiona el implante de titanio en algunas personas. Esto se debe a que posee material cerámico, el cual evita el rechazo de nuestro organismo. Una excelente alternativa para nuestros pacientes, especialmente para quienes presentan alergias al metal.

Otro aspecto relevante es que entrega una experiencia mucho más segura y cómoda en cuanto a su funcionalidad. Un ejemplo claro es la baja conductividad térmica del material, lo que permitirá comer a diferentes temperaturas sin sentir molestias.

Coronas de zirconio (sustituyen a los dientes)

implantes dentales de zirconio en Pamplona

El zirconio ofrece una experiencia estética muy superior a las convencionales prótesis de metal recubiertas de cerámica. Gracias al material de su composición se consigue un aspecto mucho más natural en la boca, eliminando esa antiestética zona oscura que en ocasiones provocan los implantes de metal-cerámica.

El zirconio es un metal blanco de un color y textura muy parecido al esmalte dental, además, igual que nuestros dientes naturales, posee cierto grado de translucidez, de modo que encaja estéticamente mucho mejor con el resto de nuestras piezas dentales. Gracias a esto podremos disfrutar de una sonrisa atractiva y saludable que nos brinde la confianza que necesitamos.

Técnicas de implantología avanzada para pacientes con poco hueso maxilar:

Las limitaciones anatómicas del hueso maxilar (falta de hueso, hueso deteriorado, poca altura, …) de algunos pacientes, dificultan la colocación de implantes de forma convencional. Estos pacientes requieren de técnicas avanzadas de última generación para satisfacer sus necesidades funcionales y estéticas.

Implantes zigomáticos

implantes dentales en Pamplona

Esta técnica implantológica se basa en un concepto innovador que permite ofrecer un gran número de ventajas a los pacientes con poco hueso. Es una técnica de cirugía avanzada que consiste en colocar unos implantes largos en el hueso cigomático (área del pómulo) para eliminar la necesidad de injertos óseos.

El mismo día de la intervención, se coloca una prótesis fija sobre los implantes, que ofrece óptimas prestaciones estéticas y funcionales de manera inmediata.

Los implantes cigomáticos son una solución que aporta seguridad, confort y estética. Así pues, devuelven a los pacientes una calidad de vida de la que hacía años que no disfrutaban y que creían no poder recuperar.

Implantes de carga inmediata

implantes dentales en Pamplona

Es la técnica implantológica para conseguir una boca completa en 1 día.
Primero se realizará la extracción de las piezas dañadas (en el caso de que existan), a continuación se insertan unos implantes especiales (angulados) y se colocan los dientes nuevos. El paciente termina su tratamiento y sale de la clínica con sus dientes  provisionales «fijos» colocados en el mismo día.

Para poder realizar este tratamiento en 1 solo día, es necesario que el paciente se realice un TAC 3D previamente, ya que esta información se usará en el software para guiar la cirugía y crear las prótesis dentales a medida.

Implantes cortos

implantes dentales en Pamplona

La principal ventaja del implante corto es precisamente evitar el injerto de hueso, una opción eficaz pero más invasiva para el paciente. Los implantes de 6-8mm. permiten devolver piezas definitivas de manera sencilla y rápida a pacientes con una pérdida severa de hueso que hacía inviable, en una determinada zona, la utilización de implantes de 12 mm.

Otra ventaja respecto a las técnicas injertivas es el postoperatorio, prácticamente inexistente – incluso menor que en un implante normal – al tratarse de una pieza muy pequeña y por lo tanto es una técnica mínimamente invasiva.

Injertos de hueso

implantes dentales en Pamplona

El injerto óseo es un material de relleno (artificial o autólogo) que se coloca en los maxilares cuando, por diferentes patologías, este hueso se ha perdido o deteriorado y es necesario restablecerlo. Lo que se pretende con este relleno es inducir la regeneración del hueso existente entrando directamente en las zonas afectadas que requieren soporte para un tratamiento posterior. Una vez finalizado el proceso de regeneración, el hueso está preparado para soportar un tratamiento implantológico.

Tipos de implantes dentales y dentaduras completas en Pamplona:

Implantes unitarios o puentes

implantes dentales en Pamplona

Estos implantes dentales en Pamplona habitualmente tienen forma roscada, están fabricados con materiales biocompatibles como el titanio o el zirconio y sustituyen las raíces perdidas de los dientes originales. Se integran de forma biocompatible con el hueso y la encía, dando un aspecto y funcionalidad totalmente natural.

Al colocar implantes dentales, se detiene la pérdida de hueso que sufre el maxilar al no encontrar la raíz y que provoca, entre otros, la apariencia del labio hundido, afectando a la estética perioral. Encima de la raíz artificial se coloca la corona o prótesis, que simula con mucho realismo el diente perdido y restaura la función masticatoria, del habla y la estética oral en su conjunto.

Dentadura completa fija

implantes dentales en Pamplona

Dentadura completa fijada con 6/8 implantes dentales. Si no está cómodo con su dentadura postiza actual y el adhesivo para dentaduras es una molestia, nuestra solución de dentadura fija es la más adecuada para usted. La dentadura fija es un tipo de dentadura soportada por 6 u 8 implantes dentales. A diferencia de la dentadura postiza extraíble de toda la vida, esta dentadura está fijada por implantes dentales al hueso maxilar y, de este modo, queda totalmente estabilizada. Se elimina la necesidad de utilizar adhesivos para dentaduras que no siempre funcionan correctamente. Gracias a esta sujeción total, el paciente mejorará su capacidad de hablar y masticar, dándole además un aspecto joven y natural.

Dentadura completa extraíble

implantes dentales en Pamplona

Dentadura completa fijada con 2/4 implantes dentales que puede ser extraída por el propio paciente. Es una opción sencilla y económica en implantes dentales en Pamplona. La dentadura extraíble es otra forma de dentadura soportada por implantes dentales pero que se puede extraer para su limpieza de manera similar a su dentadura postiza actual. A través de unos implantes dentales y anclajes colocados en el maxilar y la dentadura, se mejora la sujeción y estabilidad de toda la prótesis en la boca del paciente.

Cirugía guiada de implantes dentales en Pamplona:

La principal novedad en el tratamiento de implantes dentales en Pamplona es la cirugía guiada por ordenador. Esta herramienta de planificación permite reproducir virtualmente la colocación de los implantes en la boca del paciente. Para ello, es necesario que el paciente se realice un estudio radiográfico mediante un escáner oral 3D, que obtiene una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente.

Al introducir los datos del estudio 3D en el ordenador, y gracias a programas informáticos especializados, se generan reconstrucciones 2D y 3D de la boca del paciente. En ese momento, se construyen unas guías tridimensionales que permiten colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.

Antes y después:

Con estas imágenes podrá ver el espectacular cambio en las bocas de nuestros pacientes.