¿Cómo eliminar las manchas dentales?

31 Oct by Juan Muñoz
¿Cómo eliminar las manchas dentales?

Una de las principales características de los dientes es el esmalte de color blanco que tanto reluce al mostrar una sonrisa. Sin embargo, esa tonalidad se ve deslucida en ocasiones por la aparición de manchas dentales que hace que se produzca un oscurecimiento en la dentición por zonas o incluso por completo.
Las causas por las que aparecen manchas dentales son muy diversas, pero en todos los casos pueden afectar al color o a la estética de los dientes. Por otro lado, no todos los tipos de manchas dentales son iguales, del mismo modo que no requieren el mismo tratamiento para eliminarlas.
¿Qué tipos de manchas dentales existen?

Manchas intrínsecas

Se nombran así las manchas que se encuentran en el interior del diente. Pueden aparecer por cuestiones genéticas, por la edad del paciente o por el consumo de algunos medicamentos. También, en casos de traumatismos dentales, es habitual que exista un cambio de la tonalidad del diente si este deja de recibir el oxígeno y la sangre necesarios.
Manchas extrínsecas
Por otro lado, las manchas extrínsecas son las que afectan a la parte externa del diente, y están principalmente asociadas con el consumo de alimentos y bebidas que afectan a la coloración del esmalte. En este punto, también una deficiente higiene oral y el consumo de sustancias como el tabaco tienen efectos directos en la aparición de manchas dentales.
¿Cómo se eliminan las manchas dentales?
El tipo de tratamiento a seguir dependerá del tipo de mancha y del nivel de afectación en los dientes. Las manchas extrínsecas pueden eliminarse mediante un blanqueamiento dental profesional. Para las manchas intrínsecas, pueden ser necesarios otros tratamientos de rehabilitación, como la colocación de carillas.
En todo caso, lo más recomendable es prevenir su aparición manteniendo una higiene adecuada y reduciendo al mínimo el consumo de todos esos productos que pueden producir manchas dentales. ¡Te esperamos en nuestra clínica dental en Pamplona!

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención