¿Qué es la halitosis?

04 Jun by Juan Muñoz
¿Qué es la halitosis?

Hoy en día, un 50% de la población padece halitosis, una enfermedad que en el 90% de los casos diagnosticados tiene su origen en problemas de la cavidad bucal.
Podríamos definir esta patología como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca y que en la mayor parte de los casos se convierte en un problema de carácter social, ya que disminuye la autoestima y la seguridad del paciente, cohibiéndole a hablar en público.
En algunos casos, la halitosis se produce de manera puntual, como por ejemplo al despertar a causa de la deshidratación de la boca. En otros casos, este problema oral puede ser generado por hábitos nocivos, como el tabaco; o por enfermedades serias como la periodontitis o la caries dental.
Pero, ¿qué medidas podemos adoptar para evitar que aparezca halitosis en nuestra boca?
Debes establecer una correcta higiene bucodental diaria. No es suficiente con cepillar tus dientes después de cada comida; es fundamental hacer uso del hilo dental y del enjuague bucal (al menos, una vez al día).
¡Pero no solo debes limitarte a tus dientes! Existe una parte primordial de la boca que debe ser limpiada a diario y, para muchos de nuestros pacientes, es una gran olvidada en cuanto a la salud oral: la lengua.
Este órgano muscular es una fuente directa donde se almacenan numerosas bacterias que participan en la digestión de los alimentos consumidos.
Modera el consumo de algunos alimentos, como el ajo o la cebolla. Para conservar un aliento sano y fresco, te recomendamos realizarte una limpieza oral en profundidad después de ingerir este tipo de alimentos.
Estimula la producción de saliva. La cantidad de saliva generada en nuestra boca debe ser suficiente. En el caso contrario, debemos estimularlo mediante chicles o caramelos (sin azúcar) y, por supuesto, bebiendo mucha agua. El flujo salivar nos ayuda a evitar el mal aliento arrastrando las partículas hasta el estómago.
Si padeces halitosis y estás preocupado por tu salud bucodental, la mejor opción es que acudas a nuestro centro en Pamplona para que podamos ayudarte. Recuerda que esta enfermedad puede ser un signo de un problema dental que no se ha diagnosticado.

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención