La limpieza interproximal: ¿qué es y para qué es útil?

24 Feb by Juan Muñoz
La limpieza interproximal: ¿qué es y para qué es útil?

¿Sabías que el cepillado tradicional elimina únicamente el 60% de la placa total que se acumula en nuestra boca y que el 40% restante corresponde a la limpieza interproximal?
Se conoce como área interproximal al espacio que hay entre diente y diente, donde se acumula gran cantidad de biofilm oral. En los espacios interproximales es donde se acumula la placa bacteriana. Por ello, para evitar la aparición de enfermedades como la gingivitis, la caries dental, o incluso la halitosis, es fundamental realizarse una limpieza más completa, limpiando las zonas más difíciles de la cavidad oral que el cepillo no alcanza.
¿Cuáles son nuestros consejos para la limpieza interproximal?
En Clínica Dental Luis O. Duquela recomendamos el uso de un cepillo interproximal, el cual consigue eliminar las bacterias y los restos de comida que se adhieren a los espacios interdentales. Este cepillo consta de unos filamentos suaves que se adaptan con facilidad a nuestra cavidad oral, sin dañar ni perjudicar la encía.
Además, el hilo dental es un gran aliado, ya que ayuda a remover la placa bacteriana acumulada en nuestra boca, favoreciendo así la eliminación. Los movimientos deben ser suaves, para evitar el sangrado e inflamación de las encías.
El irrigador bucal es otra de las herramientas recomendadas para una limpieza interproximal profunda, dado que aplica un chorro de agua que permite limpiar la cavidad oral. Pese a lo que muchos puedan pensar, este elemento no daña nuestras piezas dentales, ya que se puede modificar la presión del agua, evitando perjudicar el esmalte. Están especialmente recomendados para pacientes con ortodoncia, implantes o coronas.
Si detectas que tu rutina de higiene bucodental no es la adecuada y crees que es insuficiente, acude a nuestra clínica dental en Pamplona y te explicaremos como realizar una rutina de limpieza interproximal adecuada. ¡Te esperamos!

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención