¿En qué consiste la caries del biberón?

08 Nov by Juan Muñoz
¿En qué consiste la caries del biberón?

Común entre los lactantes y entre los bebés que se alimentan con biberón, la caries del biberón es una dolencia que provoca la destrucción paulatina de los dientes. Un tipo de caries infantil provocada por la exposición constante de los niños a líquidos que contienen azúcares.
Básicamente, estos azúcares se fijan alrededor de sus dientes y encías y terminan sirviendo de ‘alimento’ para las bacterias responsables de generar la placa en sus dientes.
En consecuencia, cada vez que se consumen bebidas y alimentos que contienen azúcares, los ácidos atacan a los dientes y las encías provocando que se generen las indeseables caries.
¿Cuáles son los alimentos y bebidas que provocan la caries del biberón?
En general, todos aquellos que contengan azúcares, tanto naturales como artificiales.
Así, la leche materna, la leche de formula pasando o la fruta, por ejemplo, pueden agravar el problema, además de todo tipo de productos azucarados artificialmente como zumos o yogures.
¿Cómo evitar la caries del biberón?
· Evitar las bebidas azucaradas, sobre todo antes de la siesta y de la hora de dormir, es esencial para evitar esta dolencia, ya que al salivar menos durante las horas de sueño, los líquidos permanecen más tiempo en contacto con los dientes y las encías y, por lo tanto, existen más riesgos a la hora de sufrir las caries.
· Llevar a cabo una correcta higiene bucodental: y es que, tal y como ocurre con los adultos, un correcto cepillado es clave a la hora de evitar la caries. Utilizando cepillos adaptados a su edad, se recomienda cepillar los dientes desde su aparición para, de esta forma, evitar la acumulación de placa. Asimismo, masajear con suavemente los dientes y encías utilizando una gasa también puede ser de ayuda en este sentido.
· Evitar en la media de lo posible que el niño se duerma con el biberón en la boca y prestar especial atención a la higiene de las tetinas, que deben ser sustituidas cuando existan síntomas de desgaste, pues acumulan restos de azúcares y de alimento.
¿Cómo detectar la caries del biberón?
Tal y como ocurre con el diagnóstico de las caries en los adultos, detectar la caries infantil a tiempo es esencial para su tratamiento. Así, observar que no se generen manchas en los dientes y realizar visitas periódicas con el especialista son medidas clave para evitar problemas más graves en el futuro.
¿Cuál es el tratamiento para la caries el biberón?
Tras un examen por parte del dentista, el tratamiento más común suele ser el empaste, evitando así que se termine dañando el diente definitivo.
Además, los baños de flúor (llamados fluorizaciones) son otro de los recursos usados por los especialistas para crear un escudo protector en la dentadura de los más pequeños.
Como siempre, una visita con su dentista será clave para detectar y tratar el problema. Recuerda que si buscas clínica dental en Pamplona, puedes consultar aquí todos nuestros servicios.

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención