Disbiosis Oral

19 Oct by Juan Muñoz
Disbiosis Oral

¿Qué es la disbiosis oral?

Una disbiosis es un desequilibrio de los microorganismos. Este fenómeno puede ser de diferentes tipos en función dela zona del cuerpo a la que nos estemos refiriendo, por lo que la disbiosis oral hace referencia al desequilibrio de microorganismos que habitan en la cavidad oral. Si no se trata correctamente y lo antes posible, las bacterias pueden reproducirse causando daños al organismo, como pueden ser infecciones, caries o gingivitis. Además, todo lo que ocurre en la boca tiene una repercusión en el resto del organismo, por lo que es fundamental controlar si existe una disbiosis oral para evitar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo cuidar la microbiota oral?

La microbiota es el conjunto de bacterias que, cuando se da una disbiosis, se desequilibran. Para cuidar nuestra microbiota es fundamental mantener un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada y ejercicio físico. Además, reducir el consumo de azúcar, de alcohol y de tabaco son hábitos que deberíamos incorporar como filosofía en nuestro día a día.

Por otro lado, acudir a la revisión dental anual y mantener una higiene dental correcta son factores imprescindibles para cuidar nuestra microbiota oral. De esta forma, los profesionales odontólogos podrán localizar caries, infecciones o cualquier anomalía bucal a tiempo, y así comenzar un tratamiento adecuado.

Test Disbiosis Oral

En Clínica Dental Salud Navarra ofrecemos a nuestros pacientes la oportunidad de conocer si padecen una disbiosis oral. Una persona propensa a tener caries o infecciones dentales, manteniendo una correcta higiene y responsabilidad bucal, puede ser un ejemplo idóneo de paciente tipo para realizarse este test.

Las muestras necesarias para esta prueba son salivales, una por medio de un hisopo y otra por medio de la técnica Salivette.

Aplicaciones Test Disbiosis Oral

  • Valorar estado microbiota oral, su actividad metabólica y marcadores orales.
  • Evaluar infecciones e inflamaciones bucales.
  • Evaluar predisposición a desarrollar enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis.
  • Evaluar la predisposición a desarrollar caries.
  • Evaluación de la higiene bucal.

El gran valor añadido de Salud Navarra es contar con nuestro propio centro médico. Gracias a ello, los pacientes tienen una consulta con el especialista, quien les explicará con todo detalle los resultados y valorará el plan de tratamiento junto con nuestro equipo de Odontólogos.

Tratamiento completo y eficaz, ¡en el mismo sitio!

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención