Medidas de protección frente al COVID-19 en Clínica Dental Luis Duquela

08 May by Juan Muñoz
Medidas de protección frente al COVID-19 en Clínica Dental Luis Duquela

En Luis Duquela siempre hemos sido muy meticulosos con la limpieza, mantenimiento e higiene de nuestra clínica dental en Pamplona, sin embargo, dadas las actuales circunstancias por el covid-19, nuestras medidas de desinfección y esterilización son ahora mucho más exhaustivas.
Nuestro principal objetivo es reforzar el protocolo de seguridad para reducir el riesgo de trasmisión del virus COVID-19 en este periodo posterior al confinamiento. No obstante, destacar que siempre estará sujeto a cambios por las actualizaciones periódicas del consejo de dentistas.

Algunos datos relevantes sobre el Covid-19

El COVID-19 se transmite principalmente; por vía respiratoria, contacto de las manos con mucosas (boca, nariz y ojos) y feca-oral. Por este motivo las medidas de protección para evitar el contagio incluyen el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.
El virus tiene un periodo de incubación de 5 a 14 días. Sin embargo, puede ocurrir que exista un contagio, pero la persona sea asintomática. Esto sucede especialmente en edades entre el año y medio y los 17 años.
La tasa de mortalidad es del 5%, siendo más alta en mayores de 60 años y/o con patologías previas. La vida media del virus es de 1,2 horas en aerosoles, 7 horas en plásticos y 6 horas en acero inoxidable.

¿Qué medios de protección usará el personal de la Luis Duquela?

Mascarillas (FFP2 sin válvula)

Todo nuestro equipo de odontólogos y auxiliares usarán este tipo de mascarillas con una eficacia del 92%.
Estas se esterilizarán al final del día con calor húmedo a 121° hasta 3 veces. Al retirarla, se introducirá en una bolsa hermética con el nombre de cada uno.

Guantes (EN ISO 374-5)

Dotaremos con un par de guantes al personal de recepción y un doble guante para el personal que trate al paciente.
Así, nuestro personal sanitario podrá quitarse los primeros guantes al terminar de tratar al paciente y desinfectar el materia utilizado con los segundos guantes limpios, garantizando una correcta esterilización.

Equipamiento

Todo el personal de nuestra clínica dental usará ropa y calzado exclusivo para el trabajo; evitando relojes, anillo y otros complementos no imprescindibles. Además, nuestros odontólogos, auxiliares, y todo el que tenga contacto directo con el paciente utilizará gorros para mayor protección.
 

Ruta del paciente en nuestra clínica dental en Pamplona

Protocolo de actuación antes de la cita

Todo paciente debe atenderse con cita previa para garantizar la seguridad de nuestra clínica. Se realizará una pequeña encuesta telefónica con el fin de detectar pacientes que puedan portar o hayan portado el virus:

  • ¿Tiene o ha tenido alguno de los síntomas del COVID-19 (fiebre en los últimos 14 días, tos o síntomas respiratorios, diarrea o molestias digestivas, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto) en los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto con alguien sospechoso o confirmada de COVID-19?
  • ¿Ha pasado la enfermedad?

Una vez concertada la cita, se darán unas instrucciones para acudir a la consulta:

  • Los pacientes deben acudir sin acompañante (a no ser que sea necesario, en cuyo caso será solo con uno).
  • Retirarse relojes, anillo, etc.
  • No llegar mucho antes de la hora para evitar estar mucho rato en la sala de espera.
  • Avisarles de que lo más conveniente es el pago con tarjeta.

Recepción del paciente en la clínica

Nada más llegar a la clínica, entregaremos al paciente unos patucos y les echaremos gel hidroalcohólico para que se frote las manos durante 20 segundos, para evitar que todos toquen el dosificador. En caso de que no traiga su propia mascarilla, le entregaremos una. Y si llevaran una con válvula, la anularemos con cinta.
Los pacientes no deben deambular por la clínica. Se vigilará que no lo hagan y que mantengan las distancias de seguridad de 2 metros con cualquier persona con la que se crucen en la consulta y no tocar nada que no sea estrictamente necesario.

Tratamiento del paciente

–  Planificar el tratamiento y el material que se vaya a utilizar, manteniendo la encimera lo más despejada posible.
– Colocarse el EPI.
– Colocar film de plástico en el cabezal, cuadro de mandos y agarradera de la lámpara.
– Pasar al paciente y cerrar la puerta del gabinete (que ya no debe abrirse hasta finalizar el tratamiento).
– Colocar babero y gafas de protección y hacerle enjuagarse 30 segundos con peróxido de hidrógeno al 1%, o CHX en su defecto.
– Intentar utilizar aspiración de alto flujo y dique de goma.
– En caso de tomar impresiones, proceder a su desinfección antes de mandarlas al laboratorio en bolsas selladas y cajas cerradas.
Alginato: Hipoclorito sódico 1% 10 min.
Siliconas y poliéteres: Hipoclorito sódico 1% 15-20 min.
Prótesis metal-cerámicas y esqueléticos: Alcohol 70° 5 min. Y aclarar.
Prótesis acrílicas: Hipoclorito sódico 1% 10 min. Y aclarar.

Después del tratamiento

– Retirar el par de guantes externo y llevar el instrumental al área de desinfección.
– Retirar las protecciones con film que se hayan colocado y tirarlas en el contenedor de “EPIS”.
– Limpiar y desinfectar todas las superficies que hayan estado en contacto con el paciente., frotando y dejando actuar al menos 2 min.
– Desinfectar las gafas o pantalla facial con alcohol 70°.
– Ventilación del gabinete con la puerta cerrada durante 5-10 min. o utilizar dos gabinetes alternos.
– Desechar todos los EPIS en el contenedor de “EPIS”.
– Al terminar el día cada área debe quedar desinfectada con (interruptores, teléfonos, datafonos, superficies y todo aquello que se haya podido tocar). Cada uno se hará responsable de su área.

Al llegar a casa

PAUTAS GENERALES ANTE EL COVID-19

– En la sala de espera sólo debe haber 5 personas para asegurarnos de que se respeten las distancias de seguridad. En caso de que haya más, deben esperar fuera de la clínica.
– Las puertas de la sala de espera y el pasillo deben permanecer abiertas. De lo contrario, las puertas de los gabinetes deben estar cerradas.
– Mantener los espacios comunes tal como están (sin revistas, sin folletos, los baños con papel para secar manos y los carteles en su lugar).
– Se realizará el mayor número de tratamientos en una sola cita, con el fin de que el paciente acuda a la consulta el menor número de veces posible.
– El personal de clínica no debe ir a recepción para evitar dejar partículas de saliva que puedan tener en la ropa.
– La manera de esterilizar el material es la habitual.
– Desinfectar tanto el datafono como el iPad tras e uso de estos con cada paciente.
– Al terminar la jornada, se deben desechar los EPIS de todo el personal en el contenedor de “EPIS” y lavarse y descontaminarse las manos antes de entrar a vestuario.
Covid-19 medidas
 

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención