COVID-19: cómo actuar en caso de contagio

31 Mar by Juan Muñoz
COVID-19: cómo actuar en caso de contagio

Para algunas personas puede resultar confuso qué hacer en caso de tener síntomas de coronavirus. Por ello, desde Clínica Dental Duquela, vamos a comentar las indicaciones, por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, para estos casos.
Lo más importante es que, en caso de tener síntomas, te quedes en casa para evitar más contagios.

Aislamiento en casos leves

Si crees que tienes COVID-19 y tus síntomas son leves, debes quedarte en casa, concretamente en una habitación que deberá ser ventilada y con la puerta cerrada. Además, utiliza, si puedes, un baño solo para ti. En el caso de que sea compartido, hay que desinfectarlo después de usarlo.
Mantén una distancia de 2 metros con las personas con las que convivas y evita las visitas a tu casa. En caso de necesitar ayuda con la compra, deberán dejarla en la puerta.
También es importante que en la habitación haya productos de higiene de manos y un cubo de basura con pedal, para no tocar la tapadera.
En caso de salir a espacios comunes o cuando alguien entre en la habitación, debes ponerte la mascarilla y mantener la distancia, además de no compartir ningún objeto, como toallas o cubiertos.
A la hora de limpiar, es recomendable usar el lavavajillas o lavar con agua caliente, no sacudir la ropa y lavarse las manos después de tocarla, poner la lavadora a 60-90º y dejar que seque bien. Es recomendable limpiar diariamente las superficies que se tocan a menudo, como baño e inodoro.
Es muy importante que te mantengas comunicado y dispongas de un móvil para comunicarte con otras personas, además de para llamar al 112 en caso de sentir falta de aire o sensación de gravedad. También puedes llamar al teléfono habilitado en tu Comunidad autónoma: el teléfono en Navarra es el 948 290 290.
Recuerda que si padeces COVID-19 tienes que cuidarte bebiendo líquidos, descansando y moviéndote en algunos momentos por la habitación, y tomar paracetamol para controlar la fiebre, además de usar paños húmedos o darte duchas templadas en este último caso.
Se recomienda permanecer en aislamiento 14 días, una vez que comienzan los síntomas, siempre que el cuadro clínico se resuelva.
Cuídate, respeta las indicaciones de las autoridades para evitar contagios y colapso sanitario, y juntos venceremos.

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención