¿Cómo afecta la xerostomía a tu sonrisa?

30 Abr by Juan Muñoz
¿Cómo afecta la xerostomía a tu sonrisa?

La xerostomía es una patología bucodental relacionada con la disminución de la cantidad de saliva presente en nuestra cavidad oral. Está provocada por una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales, cuyo origen puede deberse al padecimiento de ciertas enfermedades como la diabetes, o también a la ingesta prolongada de ciertos medicamentos y al hecho de estar recibiendo un tratamiento de quimioterapia.
La existencia de este líquido en nuestra boca es muy importante, ya que se encarga de mantener húmedos los tejidos orales, y así facilitar acciones como el habla, la masticación y la deglución. Además, lleva a cabo una acción limpiadora natural y regula la acumulación de las bacterias en la placa dentaria, constituyendo una de las principales barreras para la aparición de infecciones como la caries dental.
¿Se puede evitar la sequedad oral?
El odontólogo deberá realizar un estudio del caso personal de cada paciente a través de un examen de su saliva. Esto podrá determinar las causas y gravedad de la patología oral, y así recomendar un tratamiento con el que ponerle remedio.
Algunas de las medidas recomendadas para combatir la xerostomía son:

  • Problemas psicológicos: en los últimos años, la presencia del síndrome de la boca seca entre los pacientes suele estar relacionado con la presencia de ansiedad, depresión o estrés. Poner solución a estas circunstancias puede ayudar con el problema oral.
  • Correcta higiene bucodental: aunque no acaba con el problema, ayuda a mitigar síntomas como la sensación de ardor, la presencia de mal aliento o el desarrollo de infecciones.
Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención