Cómo afecta el tabaco a los dientes

03 Jul by Juan Muñoz
Cómo afecta el tabaco a los dientes

Está registrado que los primeros informes que indican que el consumo de tabaco puede causar enfermedades se remontan a principios del siglo XX. Desde entonces, ha habido miles y miles de artículos y exámenes sobre el consumo de esta sustancia y en definitiva, la adicción al tabaco está asociada directamente a muchas alteraciones que sufre el cuerpo humano, también en los dientes.

Consecuencias del tabaquismo

  • Manchas en los dientes: Los dientes tienden a mancharse y a adquirir un aspecto de color pardo amarronado, por la acción de la nicotina y el alquitrán.
  • Caries: La gente que fuma tabaco es más propensa a tener caries.
  • Halitosis: El consumo de tabaco disminuye la producción de saliva, afectando así a la cantidad y a la calidad de la misma, trayendo como resultado el mal aliento.
  • Enfermedad Periodontal: Es una enfermedad de larga duración y que progresa con el tiempo si no se trata y que trae consigo la pérdida de los dientes. Esto se produce porque la encía recibe menos sangre y oxígeno, disminuyendo así los mecanismos de defensa frente a las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana, permitiendo que el ataque de estas bacterias se vuelva más agresivo y destruyendo de una forma más rápida los tejidos que sujetan los dientes. Hay dos tipos de grados de afectación. Uno es el denominado gingivitis, que es el proceso inflamatorio que únicamente afecta a la encía, y el otro es el llamado periodontitis, que es cuando el proceso inflamatorio ya llega a dañar los tejidos periodontales profundos y causa la destrucción del hueso y del ligamento que sostiene los dientes.
  • Cáncer de la cavidad oral: Los fumadores propensos son hasta 6 veces más propensos a sufrir de cáncer en la cavidad oral. Los lugares en los que suele aparecer de manera más común suele ser por la vía oral, debido al efecto del consumo de tabaco en el piso de la boca, en la lengua, en los labios y en las glándulas salivales. Cada producto fabricado con tabaco contiene sustancias nocivas, carcinógenas y nicotina.

Consumo desde una edad temprana

Cuanto más joven sea la persona que consume los productos del tabaco, más pronto se verán sus resultados. Lo aconsejable es que las personas no se acerquen a este vicio que puede ser muy adictivo, y si llegan a caer, deberían tratar de dejarlo lo antes posible.

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención