Apnea del sueño: un trastorno que afecta a la sonrisa

05 Jul by Juan Muñoz
Apnea del sueño: un trastorno que afecta a la sonrisa

Las causas de la apnea del sueño en Pamplona son diversas. De manera general podríamos indicar que este trastorno ocurre cuando alguno de los músculos encargados de mantener las vías respiratorias abiertas, no funciona de forma adecuada.

Las amígdalas o la lengua son un ejemplo válido para esta situación, puesto que en ciertas condiciones tienden a relajarse más de la cuenta y a obstruir el flujo del aire. Esto también se manifiesta en que los pacientes emitan ronquidos durante el descanso nocturno. Leer más

Por supuesto existen ciertos elementos que pueden acentuar estos problemas y propiciar la aparición de los síntomas de la apnea del sueño. Las personas que padecen obesidad, por ejemplo, pueden presentar obstrucción en la zona del cuello por el exceso de grasa.

También inciden en este trastorno algunas características anatómicas. El tamaño de la lengua, la longitud del cuello o el paladar blando pueden aumentar las posibilidades de sufrir este tipo de afección. A veces incluso se necesita recurrir a la cirugía maxilofacial. En Clínica Dental Dulenque contamos con especialistas en el tratamiento de la apnea del sueño en Pamplona.

Qué es la apnea del sueño

Se trata de una alteración del sueño provocada por un trastorno respiratorio que puede confundirse con los ronquidos más simples y habituales. Durante el sueño, se producen obstrucciones parciales o completas de las vías respiratorias que interrumpen la respiración. Esta interrupción de la respiración es lo que se conoce como apnea, y puede llegar a producir problemas de salud de importancia como cansancio, depresión o pérdida de memoria.

Tratamiento apnea del sueño en Pamplona

Como bien hemos mencionado anteriormente, una de las causas que presenta el síndrome de apnea del sueño tiene relación con la estructura interna de la boca. Esto quiere decir que existen algunos factores que pueden ser controlados mediante un tratamiento dental, permitiendo acabar con el trastorno y mejorar el estilo de vida del paciente.

Una de las soluciones que ofrece la odontología para estos casos es la atención oportuna de cualquier anomalía al interior de la boca. Para esto se elaboran distintos dispositivos y aparatos que pueden controlar el irregular crecimiento de la zona mandibular y maxilar. La efectividad de estos tratamientos será mayor durante la niñez y juventud. Leer más

Los especialistas también podrán elaborar prótesis dentales diseñadas de forma específica para facilitar la respiración durante la noche. Estos evitarán que la lengua o la posición de la mandíbula obstruyan la vía respiratoria. Este tratamiento de apnea de sueño en Pamplona destaca por ser sencillo, rápido, indoloro y sumamente eficaz. ¡Contacta con nuestra clínica dental para más información!

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención