Aliminetos beneficiosos y perjudicales para los dientes

21 May by Juan Muñoz
Aliminetos beneficiosos y perjudicales para los dientes

Todos sabemos que la alimentación es fundamental para nuestra salud y que, en muchas ocasiones, dependerá de ella que nos encontremos mejor o peor.
Ocurre que para la salud bucodental es imprescindible una correcta alimentación, de este modo no solo garantizamos que nuestra salud general sea buena sino que, si seguimos estos consejos de nuestra clinica dental en Pamplona nuestros dientes y nuestra boca se mantendrán más sanas.

Alimentos beneficiosos para los dientes

Todos los alimentos que vamos a enumerar son los que podemos consumir en nuestro día a día, algunos de ellos con más moderación que otros.

Agua. El agua es fundamental para mantener un correcto estado de salud, nuestro organismo necesita estar completamente hidratado para evitar problemas. Si una persona no consume el agua suficiente nuestra boca producirá menos saliva y por tanto, nuestra salud bucodental se puede ver afectada negativamente (caries, encías, infecciones,…)

Además, beber agua nos ayuda a eliminar residuos que hayan podido quedar en nuestras muelas, lavando nuestra boca en general de restos de azúcar, etc.

Verduras. Sobre todo las que tienen las hojas verdes, ya que estas contienen una alta cantidad en fibra y calcio y esto nos lleva a saber que tendremos que emplear varias veces para un buen masticado, lo que además de fortalecer nuestra boca nos hará generar saliva. Algunas de estas verduras son el brócoli, las espinacas, las acelgas, …

Lácteos. El queso, la leche, el yogur, todos son buenos debido al calcio que aportan a nuestros huesos, y por ende a nuestros dientes. Además, los lácteos ayudan a mantener un esmalte más limpio y sin manchas.

Chicles sin azúcar y con xilitol. El xilitol es un edulcorante natural que además de diferentes efectos en nuestro cuerpo hace que las bacterias de nuestra boca se vean reducidas, por tanto nos ayuda a reducir el número de caries y la formación de placa bacteriana.

Alimentos perjudiciales para los dientes

Refrescos. Todas las bebidas que están llenas de gas así como los zumos o leches con sabores que vienen empaquetados contienen una enorme cantidad de azúcar. Por tanto, además de no quitarnos la sensación de sed, nos ayudan a la formación de caries y dañan el esmalte de nuestros dientes.

Golosinas. Caramelos, caramelos masticables, chucherías, todo contiene un alto contenido en azúcar que va minando nuestro esmalte dental hasta provocarnos caries. Por eso hay que evitar tomar este tipo de alimentos y de hacerlo hay que lavar concienzudamente la boca tras su ingesta.

Frutas cítricas. Por su alto contenido en ácido tienden a erosionar el esmalte de nuestra dentadura.

Vinagre. Contienen ácido acético que puede deteriorar el esmalte de nuestras piezas dentales, se recomienda utilizarlo reducido.

Esto son solo algunos de los alimentos de la lista. Y tú, ¿cuidas tu salud bucodental mientras comes?

Lunes a jueves de 8h a 20h
Viernes de 8h a 17h
Horario de
atención