¿Qué es la endodoncia?

Cada diente tiene en su interior una red de vasos sanguíneos y nervios distribuidos que forman una red de conductos. La endodoncia en Pamplona es el tratamiento de los conductos del interior del diente con el fin de eliminarlos (lo que se conoce como “matar el nervio”). Se sanea cada conducto para su posterior restauración.

Cuando un paciente está a punto de perder una pieza dental por diferentes motivos, gracias a la endodoncia, hay una alta probabilidad de que el diente se pueda salvar.

El endodoncista será el odontólogo especializado en realizar este tipo de proceso y conseguirá que recuperemos una pieza dental que podríamos dar por perdida.

endodoncia en Pamplona

La caries profunda, el principal motivo para realizar una endodoncia en Pamplona

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores.

endodoncia en Pamplona

La caries

Los procesos de caries ocurren cuando un exceso de bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries provoca zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

La caries va destruyendo los tejidos de los dientes, desde el esmalte superficial, pasando por la dentina y hasta llegar a los nervios internos, provocando dolor, infecciones y hasta pérdida de los dientes.

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

En los casos en que la caries ha destruido gran parte del tejido duro del diente o ha infectado los conductos internos, es necesario realizar una endodoncia en Pamplona o tratamiento de conductos en nuestra clínica dental.

¿Puedo saber si necesito una endodoncia?

 

Son muchas las causas que pueden generar un problema en el interior del diente que requiera de una endodoncia en Pamplona, la más común, como ya hemos visto, es una caries que ha llegado a la dentina. Pero hay otras razones, como por ejemplo cuando ha habido un traumatismo que ha inhabilitado el tejido interno del diente o cuando hay un desgaste tan severo que queda afectado el interior del diente (casos graves de bruxismo, por ejemplo).

Cuando la dentina queda afectada, se produce una infección (por la muerte de los tejidos internos del diente), lo que produce inflamación y mucho dolor al paciente, ya que la infección alcanza el nervio.

Cuando se detecta dolor, a menudo la infección ya ha avanzado lo suficiente como para necesitar una endodoncia. Por este motivo es tan importante realizarse revisiones dentales periódicas, así podemos detectar a tiempo anomalías como las pequeñas caries. Es muy importante acudir al dentista en caso de notar infección o dolor en la boca porque una endodoncia que no se cura puede llegar a ser muy peligrosa, originando diferentes patologías.

Lo importante y fundamental de la endodoncia en Pamplona es que conseguiremos que nuestro diente o muela quede sano y no tener que extraerlo, lo que nos llevaría a necesitar un implante dental.

endodoncia en Pamplona

Al menor síntoma de molestia, acuda a Clínica Dental Luis Duquela.

Procedimiento de la endodoncia en Pamplona, en nuestra clínica dental

Es importante recordar que cada persona es diferente, y por tanto puede que el tratamiento de endodoncia pueda variar.
Existen tres tipos de endodoncias: la unirradicular (una raíz), la birradicular (dos raíces) y la polirradicular (tres o más raíces) y será el endodoncista en Pamplona de nuestra clínica dental quien determinará cuál es el que necesita el paciente.

Primera consulta:

endodoncia en Pamplona

Lo primero a realizar es comprobar el estado de la pieza dental a la que vamos a realizar la endodoncia en Pamplona. El endodoncista hará una serie de preguntas al paciente para verificar que este es el proceso necesario. A menudo se realiza una radiografía o incluso un TAC, sobre todo en casos en los que el especialista tenga dudas o necesite visualizar mejor la zona.

En caso de encontrar una infección en el diente o muela, el paciente deberá tomar los antibióticos y antiinflamatorios que le recete el doctor. Será citado para una próxima consulta cuando acabe la pauta.

Segunda consulta:

endodoncia en Pamplona

Para realizar el tratamiento se aplica anestesia local, con lo que conseguimos un proceso sin dolor. Posteriormente se aísla la zona a tratar y se desinfecta.

Mediante un agujero en la corona del diente, se accede y extrae el tejido dañado y el nervio, limpiando los conductos afectados.

Una vez extraídos los tejidos infectados, es muy importante esterilizar la zona, de ello depende en gran medida el éxito del tratamiento.

endodoncia en Pamplona

Ahora es el momento de restaurar el diente endodonciado: el diente o la muela se sellan con un material especial e inerte, esto nos permite que se insensibilice para que deje de doler. Si la zona de la corona afectada es pequeña, con un empaste dental queda restaurada, pero si la zona afectada es muy grande, a menudo es necesario colocar una funda dental para restablecer la estética y funcionalidad del diente.

Es muy común que, terminado el proceso, se realice una radiografía de control y se constate que todo ha salido según lo previsto.

Preguntas frecuentes sobre endodoncia en Pamplona:

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Siempre y cuando tengamos un diente que ha sufrido una caries, y esta ha causado que tanto el esmalte como la dentina se vean dañado, tendremos que realizar una endodoncia. Además, existen otros casos particulares como las enfermedades periodentales que pueden provocar que haya una rotura en la pieza dental, en ese caso también se realizará.

¿Tienen éxito las endodoncias?

Sí, si la realiza un experto no tiene porque pasar nada tras el proceso. Normalmente en una sola consulta tendremos realizada la endodoncia y tras unas horas sentiremos nuestra boca como antes del tratamiento. La mejor opción es siempre una endodoncia puesto que nos permite conservar nuestra pieza dental original.

¿Es dolorosa la endodoncia?

Como ocurre con otros muchos tratamientos en la odontología se utiliza anestesia local para llevar a cabo este proceso, por lo tanto podemos decir que la endodoncia es indolora. Lo único que puede resultar molesto es el pinchazo pero no deja de ser simplemente eso.

¿Existen alternativas de la endodoncia?

Cuando se lleva a cabo una endodoncia en Pamplona, realmente lo que se está haciendo es salvando una pieza dental ya que de no ser así habría que extraerla y sustituirla por un implante dental. Por lo tanto, siempre que se pueda salvar una pieza que es nuestra mucho mejor. Su índice de éxito está en torno al 95%.