Especialistas en el Tratamiento de Apnea del Sueño en Pamplona

La apnea del sueño es un trastorno de gran importancia puesto que interfiere con el descanso de las personas. Todos sabemos lo fundamental que resulta el sueño en nuestras vidas. Es por esto que cuando este se ver interrumpido de manera continua puede provocar una serie de molestias y anomalías en las actividades diarias de cada persona.

Este trastorno del sueño se identifica por el cese absoluto del flujo de aire hacia los pulmones por la obstrucción de las vías respiratorias. Para que la apnea del sueño pueda ser tratada como tal, estos momentos de obstrucción deben tener una duración mínima de 10 segundos y aparecer por lo menos 30 veces a lo largo del descanso nocturno.Leer más

Es importante atender este problema de forma rápida y evitar algunos de sus síntomas más molestos. Las personas que sufren de este trastorno suelen estar sujetas a cambios repentinos de humor, dolor de cabeza, así como una continua somnolencia diurna. Situación que se agudiza después de las comidas o en actividades de poco movimiento físico.

Ante esta situación muchas personas con apnea se preguntan qué tiene que ver la odontología en todo esto si no es una rama de la medicina del sueño. Lo cierto es que la obstrucción de las vías respiratorias puede ocurrir en diferentes zonas, incluidas aquellas relacionadas con la boca y el sistema masticatorio. Defectos maxilares o la misma estructura de la mandíbula pueden aumentar el riesgo de padecer una apnea del sueño de distinta gravedad.

Descargar dosier

 

apnea del sueño pamplona
apnea del sueño en pamplona

SOLICITA INFORMACIÓN

Cambiar tu expresión facial está en tus manos, es sencillo, rápido y a un precio razonable.
Pídenos información ahora y nos pondremos en contacto para ayudarte y explicarte como trabajamos.

Causas de la Apnea del Sueño

Las causas de la apnea del sueño en Pamplona son diversas. De manera general podríamos indicar que este trastorno ocurre cuando alguno de los músculos encargados de mantener las vías respiratorias abiertas, no funciona de forma adecuada.

Las amígdalas o la lengua son un ejemplo válido para esta situación, puesto que en ciertas condiciones tienden a relajarse más de la cuenta y a obstruir el flujo del aire. Esto también se manifiesta en que los pacientes emitan ronquidos durante el descanso nocturno. Leer más

Por supuesto existen ciertos elementos que pueden acentuar estos problemas y propiciar la aparición de los síntomas de la apnea del sueño. Las personas que padecen obesidad, por ejemplo, pueden presentar obstrucción en la zona del cuello por el exceso de grasa.

También inciden en este trastorno algunas características anatómicas. El tamaño de la lengua, la longitud del cuello o el paladar blando pueden aumentar las posibilidades de sufrir este tipo de afección. A veces incluso se necesita recurrir a la cirugía maxilofacial.

Tipos de Apnea

Cuando hablamos de la apnea del sueño en Pamplona podemos encontrar tres tipos diferentes. La primera de ellas se denomina Apnea Obstructiva del Sueño y es la más frecuente en nuestra sociedad. Responde a las características que hemos detallado anteriormente, donde ciertos músculos obstruyen las vías respiratorias e interrumpen el flujo de aire.

Por otro lado encontramos la Apnea del Sueño Central, la cual podrá considerarse un tanto más grave que la anterior. En este caso las vías respiratorias se mantienen abiertas, pero los músculos encargados de activar la respiración dejan de funcionar. Esto lleva a despertarse de manera frecuente por las noches debido a la falta de oxígeno en la sangre.

Finalmente encontramos la Apnea del Sueño Mixta que combina los dos tipos anteriores. Es decir, existe una tendencia a interrumpir el sueño por medio de la inactividad de los músculos respiratorios y al mismo tiempo se puede desarrollar la obstrucción más recurrente en este tipo de trastorno.

En cualquier caso, si hay riesgo de padecer el síndrome de apnea, será importante buscar atención médica. Un especialista que  pueda encontrar los orígenes específicos de esta afección y establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. De esta manera se le podrá dar una solución rápida y recuperar ese descanso pleno que tanto necesitamos para nuestro correcto desempeño diario.

Tratamiento apnea del sueño en Pamplona

Como bien hemos mencionado anteriormente, una de las causas que presenta el síndrome de apnea del sueño tiene relación con la estructura interna de la boca. Esto quiere decir que existen algunos factores que pueden ser controlados mediante un tratamiento dental, permitiendo acabar con el trastorno y mejorar el estilo de vida del paciente.

Una de las soluciones que ofrece la odontología para estos casos es la atención oportuna de cualquier anomalía al interior de la boca. Para esto se elaboran distintos dispositivos y aparatos que pueden controlar el irregular crecimiento de la zona mandibular y maxilar. La efectividad de estos tratamientos será mayor durante la niñez y juventud. Leer más

Los especialistas también podrán elaborar prótesis dentales diseñadas de forma específica para facilitar la respiración durante la noche. Estos evitarán que la lengua o la posición de la mandíbula obstruyan la vía respiratoria. Este tratamiento de apnea de sueño en Pamplona destaca por ser sencillo, rápido, indoloro y sumamente eficaz.